viernes, 27 de mayo de 2011

Trabajo con uvas NZ

En Blenheim, el trabajo más conocido es en la viña. 
Está lleno de plantaciones de uva que, en diferentes momentos del año, requieren de empleados para trabajar.
Llegamos el 13 de Mayo y a los 4 días Darío había conseguido empleo. 
El trabajo que en esta época se consigue es el de pruning para los hombres y wraping para las mujeres. Se extiende entre Mayo y Septiembre. 
El pruning es la poda del árbol de uvas. El trabajo consiste en cortar con tijeras para podar las ramas secas del árbol, arrancar sus raíces secas y sacarlas del alambrado. Es un trabajo pesado ya que cuesta mucho sacar las ramas enroscadas. Este trabajo se paga aproximadamente $0,50 por árbol, algunos contractor, como también, hay otros que lo pagan por hora. Podes hacerte de entre $100 a $130 dólares kiwi el día, aunque dependrá de tu rapidez para el trabajo.
El wraping es atar con cintas las ramas que quedaron del árbol ya podado, para que quede listo para la próxima temporada. Es un trabajo sencillo y rápido, ideal para mujeres. 
Te pagan aproximadamente $0,30 y puedes sacar la misma cantidad de dinero que haciendo pruning. 
Los horarios de trabajo, casi en todas las empresas, es el mismo de 8am a 16pm. 
Tenes muchos hostels que te hospedan por $125 la semana y te dan trabajo. 
Nosotros conseguimos anotándonos en las oficinas de trabajo que están la misma manzana que Farmers. Nos llamaron a las 2 semanas, cuando ya nos estábamos yendo nuevamente de viaje. 

jueves, 26 de mayo de 2011

Blenheim I NZ

Luego de bajar del ferry, llegamos a Picton y de allí, en 20 minutos, estuvimos en Blenheim. 
Esta ciudad es hiper tranquila. No es turística para nada, al contrario, es aburrida. 
Cuando llegamos fuimos al centro de información que está justo al entrar al pueblo. 
Buscamos un par de folletos de hosteles y, aclaro, estaba lloviendo bastante... 
Fuimos a un par de lugares a averiguar, pero todos los hosteles salían $125 la semana cada uno. Decidimos esperar y nos fuimos a Mc Donald´s a comer algo y a usar internet. En este lugar conocimos a una amable señora, no recordamos el nombre, que nos acompañó a unas oficinas de trabajo donde debíamos anotarnos para trabajar en la viña. Nos despedimos de ella agradecidos y encontramos a tres brasileros y un chileno que nos ayudaron a encontrar alojamiento donde ellos estaban. Vivían en un flat, a tres cuadras del centro. 
Justo, había una habitación disponible para pareja y nos vino genial. Pagamos $170 los dos por semana! Nuestra economía comenzó a mejorar con estos nuevos números... 
Lo bello de esta ciudad es la biblioteca, allí encuentras internet gratis. Está disponible el lugar de 8am a 6pm. Solo debes llevar tu pc y conectarte directamente. 
Hay libros, CD´s y películas para alquilar o comprar. 
Yo me la pasé leyendo revistas de chusmeríos en inglés, obvio, con diccionario en mano! Jajaja!
Hay un Count Down, un New World, Mc´Donalds, Burger King, Ware House y un Subway.
Es un pueblo chico, pero con todas las comodidades! 
Aquí, en Blenheim, nos encontramos con el argentino Mariano y con los brasileros Rafael, Felipe y Pedro. Este país es un barrio, definitivamente! 

Marcas NZ

Voy a dedicar este post a mi amada profesión, la publicidad, para contar algunas de las variedades de marcas que he encontrado aquí. Espero sean pacientes, ya que voy a ampliar este post mientras vaya conociendo nuevas marcas y productos. 
* Marcas iguales que en Argentina
- Coca-Cola (gaseosa)
- Pepsi (gaseosa)
- Sprit (gaseosa)
- Powerade (gaseosa)
- Budweiser (cerveza)
- Corona (cerveza)
- Heineken (cerveza)
- Tui (cerveza)
- Pantene (belleza)
- L´oreal (belleza)
- Veet (belleza)
- Dove (belleza)
- Nivea (belleza)
- Colgate (belleza)
- Garnier (belleza)
- Revlon (belleza)
- Mach3 (belleza)
- Jonhson (belleza)
- Huggies (bebés)
- Vanish (lavar ropa)
- Nokia (tecnología)
- Apple (tecnología)
- Pedigree (perros)
- Doritos (snacks)
- V (energizante)
- Nestle (comestibles)
- M & M (golosinas)
* Marcas que cambiaron el nombre, envase o color
- Sedal | Sunsilk 
- Axe | Lyxn
* Marcas de Nueva Zelanda
Hay marcas aquí que tienen todos los productos que busques. Es decir, la misma marca aparece en sopa, arroz, fideos, cereales, salsa de tomate, pizza, sodas, galletas dulces y saladas y algunas, hasta tienen pañales para bebés! 
Estas marcas son:
- Pams 
- Budge
- Home Brand
- Wattie´s 

Ferry Bluebridge NZ

Para cruzar de isla a isla puedes tomarte un avión o un ferry. Éste es un barco grande que aloja en la parte inferior a los automóviles y en la parte superior a los pasajeros, casi similar a un colectivo, pero lujoso, con TV, bar y sillones grandes para dormir una siesta.
El viaje dura 3 horas aproximadamente.
La primera vez que cruzamos lo hicimos con la empresa Bluebridge. El barco de esta empresa en sí, no es muy lindo... Se ven los herrumbres, el bar es muy pequeño y entra frío por todos lados... 
El pasaje lo sacamos en el centro de información de Wellington con una de las secretarias. Salen solo 3 barcos por día. A nosotros nos salió $50 cada persona y $115 el auto.

Es maravilloso el viaje si sabes la ruta que estás haciendo. Eso sí,  hace bastante frío fuera del barco... 
En el ferry nos encontramos con los alemanes Lucy, Lisa y Cristopher que también realizaban el mismo recorrido que nosotros. 

Wellington I NZ

El trabajo con el kiwi comenzó a decaer. Trabajaba a veces, solo 1 día a la semana, por culpa del clima. Nos tocaron 2 semanas de pura lluvia. 
Por esa razón, decidimos bajar a la isla sur, precisamente a Blenheim, una ciudad prometedora en cuanto a trabajo en la viña. 
Dos semanas después de haber despedido a Noe y Jorge que viajaban a Wellington y a una semana de haber despedido a los brasileros que seguían con su viaje por Nueva Zelanda, decidimos marcharnos de Tauranga con rumbo al sur.
Emprendimos el viaje a las 8:30am del día Miércoles 11 de Mayo. 
Nos tocó un día lluvioso, casi en todo el camino. 
Pasamos por Rotorua, Taupo, Tongariro, lugares maravillosos, pero no paramos por la neblina y la lluvia. Lamentablemente, no pudimos ver nada. 
El viaje fue excelente. 
Paramos a comer 30 minutos y a dormir la siesta casi 2 horas.
Nos tocó un gran embotellamiento. 
Gastamos alrededor de $100 dólares kiwis en nafta.
En la ciudad nos esperaba Noe y Jorge en su departamento. 
Fue un caos llegar allí. Es una locura esa ciudad para andar en auto! No lo recomendamos.  
Nuestros amigos fueron muy amables y nos hospedaron por 2 noches en su departamento. 
Al otro día, y bajando estrés, recorrimos la ciudad. 
Algo importante para tener en cuenta de esta ciudad es que no hay estacionamientos sin pagar. Es decir, no hay lugar donde poder dejarlo sin que te cobren! La hora del parquímetro te sale $4 dólares kiwi! Una locura. A partir de las 6pm y hasta las 8am es gratis.
Como no teníamos el dinero para pagar tantas horas, dejamos el auto en el estacionamiento de un supermercado por 9 horas! Y no nos dijeron nada... Zafamos! 
Fuimos a caminar, al supermercado y al museo que es lo más bello. El museo tiene animales marinos embalsamados, dinosaurios, te enseñan geología, te cuentan el caso del sismo en Chrischurch con una casa que se mueve como si estuvieses viviendo un sismo real, historia de las vestimentas, tatuajes, alimentos de maoríes, y demás maravillas. 
Aquí, en el museo, la internet es gratis. 
El Viernes 13 de Mayo nos despedimos de Wellington para partir a la isla sur. 

Mudanza del hostel NZ

Después de mucho meditar, decidimos irnos del hostel. 
Se dio que Noelia y Jorge, nuestros amigos Argentinos, decidieron mudarse al sur, y por esa razón, dejaban su departamento libre y, con esta posibilidad y sabiendo lo hermoso que era el departamento, decidimos mudarnos. 
El departamento tenía cocina, comedor-living, recepción y habitación en suite.
Pequeño dato, pero no menor, fue que al irnos del hostel a Darío le quitaron el trabajo picker porque el contractor tenía arreglo con el hostel y sus personas hospedadas. No fue grato pero igual pudimos vivir con mi sueldo, y con algún ingreso extra de algunos días que a Darío lo llamaron de un restó para lavar copas, como también, estudiaba para perfeccionar su inglés con las clases que la dueña de la casa y Justyn le daban.  
Al lado vive la dueña, Marietta, kiwi - de Nueva Zelanda, aunque sus padres son italianos.
Es un amor de ser humano, siempre atenta a lo que necesitamos, a lo que buscábamos. De comienzo me regaló un kiwi (pájaro nativo de NZ) de peluche y a Darío un limpiador para auto. Nos cocinó pasta italiana, nachos con salsa y hasta nos hizo Baylis casero!
Tenía 2 perritos pequeños: Buda y Zeus. 
Vivimos allí por 2 semanas y fueron maravillosas!
Hasta que decidimos viajar al sur... 
Antes de irnos nos proveyó de una frazada y herramientas para el auto. Una diosa! 

Compras NZ


Aquí encuentras varias cadenas de supermercados grandes. 
* Pak´nsave: que se encuentra solo en la isla norte, muy pocas sucursales en la isla sur, y tiene lo normal a un supermercado. Tiene, por lo que hemos visto, los mejores precios. Cierra a las 10pm. Este supermercado te cobra $0,10 las bolsas de plástico, por eso, podes buscarte unas cajas de cartón que tienen a disposición del público, al finalizar las compras o comprar una bolsa especial muy glam que te permiten entrar al supermercado para realizar las compras y llevártelas a tu casa. Algo similar a las bolsas de las compras que usaba la abuela... 
* Count Down: es también un supermercado, se encuentran todas las marcas y cierra a las 12 pm.  
* New World: es el más caro, se encuentran casi todas las marcas y cierra a las 10pm. 
Una de las cadenas al estilo Walt Mark aquí es WareHouse (www.thewarehouse.co.nz) 
En este lugar encuentras cantidad de cosas (ropa, comida, limpieza, cosas para el auto, plantas, joyería, etc.) a mejores precios. Este supermercado tiene un sistema de compras muy interesante. Podes encontrar algunos productos como lentejas, golosinas, cereales y frutas secas en cajas con espátulas donde vos buscas unas bolas tipo ziploc que te proveen y pones la cantidad que quieras, siempre te dan el precio por 100gr y luego, al finalizar tu elección, debes escribir el número de elección de producto que hiciste. Como verán, confían mucho en sus clientes...

* Farmers: es un estilo de Falabella. Tiene de todo, ropa, accesorios, bijouterie y electrónica, pero carísimo.
* Mini mercados: todas las ciudades tienen mercados donde puedes comprar productos relativamente accesibles, siempre cierran a las 5pm. 
Algo interesante de todos los supermercados es que venden flores naturales. Tienen ramos ya armados desde $5 dólares kiwis. 
En cada ciudad los precios cambian. En Blenheim, por ejemplo, una ciudad del sur con pocos habitantes, tienen precios mucho más accesibles que en el norte. Ni hablar de Wellington que es bastante más caro vivir. 
Si estás en aprietos en cuanto a comida, puedes optar con consumir unos fideos que cuestan hasta $1, algunos sopas y otros con salsas. También, puedes conseguir latas de atún en $1 o menos. El pan lactal, la bolsa, tiene un costo desde $1,35. 
Siempre la primer compra será pesada ya que comprarás productos que posiblemente no vuelvas a comprar en meses como: azucar, harina, sal, orégano, especies, aceite, vinagre, caldos, etc. Después de esta compra, ya puedes hacer pequeñas visitas al supermercado para comprar lo que consumirás en el día o en la semana. 

Automóvil NZ


En el hostel se encontraban anuncios varios de ventas y nosotros no queríamos gastar más de $1500 dólares kiwi, por esa razón, descarábamos todas las demás ofertas.Vimos muchos autos, entre ellos un Subaru Legacy muy bonito de una pareja de alemanes que se volvían a su país y querían venderlo. Nos lo mostraron y quedamos que el próximo día nos lo traería ya limpio y arreglado para realizar los papeles. Pero, al otro día nos envió un mensaje diciendo que ya lo había vendido... Y bueno, así son aquí. Luego de mucho esperar, a través de la pagina web: www.trademe.co.nz, encontramos un auto Nissan Blue Bird del año 1994, con pocos kilómetros, marcha automática, en excelente estado y a $1800. El dueño era un africano muy bueno. Junto con nuestros amigos Noe y Jorge nos decidimos por el auto. Darío peleó el precio y nos lo vendieron en $1500. A los 15 minutos de ver el auto, ya lo habíamos comprado! El trámite es muy sencillo. El dueño del auto debe llevarse tu nombre completo, número de pasaporte, teléfono para realizar el trámite, en cualquier Post Office, de cambio de titular.Al otro día, Darío fue hasta el post office y pidió un formulario (que es el mismo que pidió el señor) y llenó con sus datos y los del auto que desde esa fecha era suyo. Le costó $10 y eso fue todo...Debes poner una dirección para que te lleguen los papeles del auto y un pequeño carnet que te dice que el auto es tuyo. Nada más. El auto es naftero, por ende, tiene 2 puntos importantes que chequear en este país para no comerte multas y andar tranquilo. Una es la Registración y otro es el WOF.
La Registración es un papel pegado en el vidrio de adelante que se vence cada 3 o 6 meses (dependiendo tu bolsillo) en donde registras el auto constantemente. Te vas a cualquier post office cuando la registración esté por vencerse, te dan un formulario rosa donde llenas los datos y debes pagar $70 dólares kiwis, en al acto te dan el nuevo papel que debes reemplazar del anterior y listo.
El WOF es el trámite que en Argentina se llama ITV, y que respalda el funcionamiento del auto. Aquí son muy estrictos con este tema. No hay autos malos por la calle y eso tiene que ver con las exigencias de este lugar. Este trámite te sale $80 dólares kiwis y a esto le tenes que sumar si tenes que arreglarle algo al auto... Se vence cada 6 meses y también es un papel que va pegado en el vidrio del auto.
Si el auto es diesel, además de estas 2 pequeñas cosas debes tener en cuenta los kilómetros del auto, no sabemos muy bien como es pero debes "comprar kilómetros"  
Sobre el seguro del auto hay varios. Hay uno que te lo venden en algunos hostels que te sale al rededor de $180 y te asegura el auto por 3 meses. Es personal, es decir, si cambias el auto, el seguro lo seguís teniendo vos. Y hay otro más conocido en el país que es el AA, que te cubre por 1 año a solo $114 dólares kiwi, pero es para el auto. Es decir, si vendes el auto, chau seguro! Depende de tu bolsillo y tus objetivos podrás 
elegir el seguro. Aquí nadie tiene uno! Pequeño dato. 

Trabajo con kiwi NZ

El trabajo en Nueva Zelanda para inmigrantes es bastante duro. 
Depende el mes y la temprada abren las empresas productoras y exportadoras de frutos que es el mayor demandante de personas ya que requieren más manos para lograr los objetivos de la empresa. 
El kiwi tiene un tiempo de producción que varía por año, pero en su mayoría, comienzan en marzo y terminan en junio. Casi todos los frutos tienen su etapa, donde podrán encortar trabajo por 3 meses, no más. Todo dependerá del clima... 
En el kiwi buscan personas para Picking que es el trabajo en el campo, donde se debe recolectar los kiwis directamente de las plantas. Dependiendo la empresa, ésta pagará por hora o por bin (canasta) que el grupo de trabajo llegue a terminar. 
El precio por hora o bin varía de entre $10 a $16 dólares.  
Darío consiguió en una de las empresas que le ofrecieron en el hostel. Trabaja de 10 a 17hs y le pagan $80 dólares el día. Es un trabajo muy agotador especialmente para los hombros ya que se mantiene los brazos en alto bastante tiempo.
El trabajo de Grader es el de selección de fruto. Pasan los kiwis a través de una línea de rodillos que giran, haciendo girar a los kiwis para poder visualizarlos con mayor facilidad y determinar si es bueno o malo. Hice este trabajo un tiempo y es agotador para la vista, como para las piernas, ya que demanda estar parado bastante tiempo. Lo bueno es que te dan más descanso por tanta concentración que requiere el puesto. 
Otro de los puestos que existen, del cual no conozco el nombre, es el de armador de cajas. Es aquel que arma la caja y le coloca la bolsa correspondiente para entregárselo al encargado de Packing. 
El trabajo de Packing es el de empaquetar en cajas los kiwis. Te designan una línea, cae la cantidad de kiwis determinada por caja, a través de la cinta de transporte a la caja que previamente debes tener lista, tenes casi 10 segundos para ordenar los kiwis en los orificios (como de huevos), cerrar la bolsa, la caja y le das un empujón a la caja para que gire con los rodillos directo a las manos del ordenador de cajas. 
Haciendo cálculo... casi 3.000 kiwis pasan por mis manos diariamente!
Lo feo de este trabajo son los cortes en las manos. Los kiwis son muy ásperos, además de que caen desde la cinta bastante fuerte... Debes usar cofia, barbijo, guantes y delantal. Ojo con el pelo del kiwi que es tóxico si se respira constantemente en el ambiente!!
Yo conseguí trabajo en DMS Packouse que queda en Te Puna. Lo bueno de esta empresa es que trabajas por objetivos de la misma. Trabajé 3 días, 2 días no, y así... Paga muy bien dependiendo el puesto. En Packing, por ejemplo, de abril a junio de 2011 pagaban $13 la hora, con descuentos, te quedan $11,75 (mientras que el descuento te queda en el IRD). Esta empresa es la que más hora te da para trabajar por día: de 13 a 14 horas! Mientras que empresas como Satara da 10 horas diariamente. 
El puesto de Staker es el de ordenar las cajas ya cerradas en pilas para ser transladadas con mulitas por la empresa. Este puesto es para hombres, casi exclusivamente. 

La empresa en la que trabajé de Grader y de Packer es DMS. La dirección es 22 Te Puna Rd Tauranga y el teléfono 
es 07 552 5916      

Te Puke NZ


Te Puke es un pueblo. Lo único interesante de este lugar es que está el trabajo, pero no parece un lugar lindo para vivir, es muy aburrido. 
Permanecimos allí desde las 10am hasta las 16pm de un día muy agotador. Apesar de ser un pueblo, no hay casas, solo hay una avenida con negocios y todo lo demás, son campos de kiwis... Caminamos por casi 5 horas y cno muchas lomadas en la ruta...
Lo bueno es que las personas de este pueblo están acostumbradas a personas como nosotros que buscan empleo y al hacer dedo, nos han dado un par de aventones para que se nos haga más corto el camino. 
Uno de estos autos, fue tan amable, que nos llevó hasta una de las empresas para aplicar diciéndonos que había puestos de trabajo. Nunca nos llamaron de esa empresa... pero no dejo de destacar la amabilidad de la gente.
Los paisajes son maravillosos, como si un pincel mágico los hubiese pintado para disfrutarlos mientras el camino se nos hacía eterno...
Una de las personas que nos dio uno de los aventones, tenía abejas en la parte trasera de la camioneta y una de ellas me picó la palma de la mano. Eso fue lo de menos en comparación con el dolor de piernas que tenía de tanto caminar bajo el sol del medio día.
Debimos esperar ya que el colectivo pasa solo dos veces al día por Te Puke, a las 10am y a las 16pm, asique, dormimos una linda siesta en un campo de rugby desocupado y abierto.
Lo que recomendamos, es que si no tienen auto para ir a aplicar a las empresas se alquilen uno. Si lo dividen entre varios, no sale mucho... 

Mt. Maunganui NZ

Si quieres ir al Mt. Maunganui puedes llegar en colectivo o manejar por la ruta desde Tauranga que serán unos 10 minutos en auto.  
Este lugar es maravilloso ya que es una pequeña isla con playa y una enorme montaña para escalar y tener una vista alusinante del lugar. 
Los paisajes cambian a medida que uno sube y ninguno es tan hermoso como el de la cima. 
Se puede ver la isla completa con las playas de ambos lados.
La subida a la cima es muy empinada, hay descanso de por medio pero igual, es muy duro. Demoras aproximadamente 1:30hs en subir. 
La bajada es perfecta, tiene escaleras y pasas por entre las plantas. Desembocas en la playa. Y tiene una demora de bajada de menos de 1 hora. 
En la playa hay duchas solo de pies y duchas para todo el cuerpo al aire libre. Como dije antes, hay baño por todos lados. Caminando por Mt Maunganui buscando la parada del colectivo para volvernos, Dario y yo buscabamos un baño y lo llamativo es que lo encontramos entre unos árboles! Aquí, cada 5 cuadras hay un baño...
En Mt Maunganui hay Burger King y Mc Donald´s, como también, bares y restoranes de todo tipo, menos argentinos... bah! Por lo menos, no hemos encontrado aún...
Nuestros amigos brasileros usan estas playas para surfear ya que las olas son bastante grandes los días de viento. 
La última vez que fuimos, caminando por la playa, encontramos un argentino que nos dimos cuenta que era de nuestros pagos porque tomaba mate... Jajaja! Eso nos identifica mucho aquí. 
Es un mar limpio, aunque muchas veces se llena de algas.
Se pueden encontrar caracoles muy bonitos si desde temprano te instalas en la playa buscándolos.
Recomiendo que conozcan este maravilloso lugar!

Personas NZ

El hostel está lleno de personas de distintas culturas y las calles también. Todos nos aportaron algo, información, entusiasmo, tranquilidad o alegría.
Estas son las personas con las que nos hemos relacionado y que siempre estaremos agradecidos por su aporte:

ARGENTINA
Mariano (Bs. As. / hostel 
Tauranga) - empleado
María (Bs. As./ hostel Tauranga) - abogada
Eva (Bs. As. / hostel Tauranga) - profesora de educación física
Noelia (Bs. As. / hostel Tauranga) - periodista
Jorge (Bs. As. / hostel Tauranga) - chef
Bárbara (Bs. As. / hostel Tauranga) - traductora de inglés  
Mauro (Bs. As. / playa Mt. Maunganui) - empleado
Carolina (Bs. As. / hostel 
Tauranga) - abogada 
Joel (Bs. As. / DMS Packhouse Te Puna) - creativo publicitario
Inés (Bariloche / DMS Packhouse Te Puna) - creativa publicitaria
Gabriel (Mendoza / flat Blenheim) - ingeniero agrónomo
María (Mendoza / flat Blenheim) - ingeniera agrónoma
Vanesa (Mendoza / flat Blenheim) - ingeniera agrónoma
Juliana (Bs. As. / hostel 
Tauranga) - estudiante de inglés

Joaquín (Bs. As. / hostel Tauranga) - licenciado en educación física
Facundo (Córdoba / flat Blenheim) - licenciado en ciencias políticas
Sofía (Córdoba / supermercado Blenheim) - empleada
Mariano (Bs. As. / supermercado Blenheim) - empleado
Ornella (Bs. As. / viñedo Blenheim) - estudiante

CHILE
Felipe - hostel Tauranga
Cristobal - parada del colectivo Te Puke
Javiera - hostel Tauranga
Diego - DMS Packhouse Te Puna
Jorge - DMS Packhouse Te Puna
Viviana - transporte a DMS Te Puna
Petsy - transporte a DMS Te Puna
Ana - Transporte a DMS Te Puna
Claudio - hostel Tauranga
Francisco - hostel Tauranga
Diego - DMS Te Puna
Jorge - DMS Te Puna
Francisco - flat Blenheim

Sergio - flat Blenheim
Paulina - supermercado Blenheim
Pablo - supermercado Blenheim

URUGUAY
Vicente - amigo de Melanie Tauranga

Juan - flat Blenheim
Santiango - flat Blenheim

PERÚ
Rodolfo - hostel Tauranga

MÉXICO
Alejandra - hostel Tauranga
Alejandro - hostel Tauranga

COLOMBIA

Diego - hostel Tauranga
Diego Armando - amigo de Diego Tauranga
Edward - amigo de Diego Tauranga


BRASIL
Rafael - hostel Tauranga
Pedro - hostel Tauranga
Felipe - hostel Tauranga
Rafael - hostel  Tauranga
Rodrigo - flat Blenheim
Victor - flat Blenheim
Jairo - flat Blenheim
Victor - flat Blenheim
Pedro - flat Blenheim

ESTADOS UNIDOS
Elizabeth - supervisora DMS Te Puna
Justyn - hostel Tauranga

CANADÁ
Adam - DMS Packhuose Te Puna
Erin - hostel Tauranga
Ride - hostel Tauranga

Josh - hostel Oamaru
Carmen - hostel Oamaru

ECUADOR
Niuri - flat Tauranga 

FRANCIA
Paru - spa shunyata Diamond Harbour





NUEVA ZELANDA
Mary - parada del colectivo Auckland
Lisa - hostel Tauranga
Karlos - hostel Tauranga
Aneke - hostel Tauranga
Magdalena - hostel Tauranga
Paul - DMS Packhouse Te Puna
Marietta - departamento Tauranga

Kelly - hostel Oamaru
Hawami - hija de Key y Niuri

ALEMANIA
Lucy - hostel Tauranga
Lisa - hostel Tauranga
Cristopher - hostel Tauranga
Max - hostel Tauranga
Yessi - hostel Tauranga
Melanie - hostel Tauranga
Nicole - hostel Tauranga
Jannik- hostel Tauranga
André - hostel Tauranga
Alexis - hostel Tauranga
Lags - hostel Tauranga

INGLATERRA 
Marie - hostel Tauranga
Aaron - hostel Tauranga
Andy - hostel Tauranga

SINGAPUR
Dexter - hostel Tauranga
Sheena - hostel Tauranga
Guo - hostel Tauranga
Alan - hostel Tauranga

INDIA
Su - supervisora DMS Te Puna

MALASIA
Joyce - hostel Tauranga
James - hostel Tauranga

Cumar - flat Blenheim


JAPÓN
Kyon - flat Blenheim
Key - flat Tauranga
Misato - flat Tauranga

Gracias por los momentos vividos!
Thanks for the vivid moments!
Obrigado pelos momentos vívidos!

Vielen dank für die lebendige momente!

Trámites de trabajo NZ

Desayunamos junto a muchas personas nuevas, que no conocíamos y tampoco entendíamos.. Y partimos hacia el centro para realizar los trámites necesarios para comenzar a trabajar. 
Para hacer los tramites que a continuación se detallan se necesita un domicilio donde te llegará la papelería correspondiente y un número de celular.  
Fuimos al IRD, es un trámite relacionado a los aportes, que queda en la calle 1 Elizabeth, donde nos dieron un formulario, de allí al banco para abrir la cuenta. Realizamos el trámite en el banco TSB Bank. Nos dieron una tarjeta de débito, y lo más extraño es que solo tenía nuestra firma, no nuestro nombre y debimos darle a cada una de ellas, un pin o número clave. Eso fue todo.
Debimos ir al post office a dejar el formulario del IRD, fotocopia de la visa (impresión de la pantalla con la aprobación), fotocopia del pasaporte (hoja principal y sello de visa) y fotocopia del carnet de conducir (si lo tienes) con la hoja específica en inglés. 
Las fotocopias tienen un costo en el post office de $0.20 dólar kiwi cada una. 
Para el IRD debes dejar una dirección en la cual te llega la tarjeta. 
Una semana más tarde, volvimos al lugar donde tramitamos el IRD y nos dieron el número. Mientras que, casi 10 días después del trámite nos llegó la tarjeta al hostel. 
Teniendo la tarjeta y el número de IRD ya puedes comenzar a trabajar!

Hostel Tauranga NZ

Luego de bajar del colectivo y despedirnos de Mary, caminábamos por la vereda con las valijas de acá para allá. Un amable conductor de taxi se nos acercó y nos preguntó hacia dónde íbamos y nosotros solo le dijimos la calle The Strand donde se ubicaba nuestro hostel. Nos indicó, estábamos a 2 cuadras. Gracias a Google Maps con su opción de poder tener una visión mejor de los lugares, días antes, chequeamos la imagen que se ve desde el hostel y nos fue mucho más fácil saber que la calle estaba justo frente al mar. Llegamos a nuestro hostel Harbourside (www.backpacktauranga.co.nz), al entrar, ya casi 11am del Domingo 13 de Marzo de 2011, nos encontramos en la recepción con Karlos. Le presentamos el mail impreso de la reserva, ya que poco hablábamos el idioma, y nos indicó que la habitación recién a las 12 del medio día podía ser utilizada ya que estaba siendo limpiada. Días más tardes nos enteramos que Karlos hablaba español! (y nosotros haciendo gestos de mimo para comunicarnos con él...)Asique, nos guardaron amablemente las valijas y salimos a caminar. El paisaje y el clima eran perfectos. Nos tomamos unas fotografías, no queríamos alejarnos mucho del lugar.Pagamos $78 dolares kiwi por ella, en suite (con baño privado). 
La cocina, el living y al terraza son espacios que se comparten. Cada uno tiene una caja con su nombre y sus productos. La vajilla es de todos. Cada uno se lava lo que utiliza y lo guarda.Viven alrededor de 30 personas en el hostel. Como habíamos comido en la parada del colectivo una tortilla de carne (que no era rica) estábamos llenos. Nos fuimos a un mercadito que estaba a la vuelta del hostel y compramos pan lactal, mermelada y algunas frutas. Después de todo esto, decidimos dormir. Nos acostamos alrededor de las 18pm del Domingo y nos despertamos a las 8am del Lunes 14 de Marzo del 2011.Ya acentados y gustosos del hostel, decidimos ampliar nuestra estadia allí.
Elegimos pagar por semana y cambiar de habitación por una que no sea en suite, es decir, con baño compartido. 
La habitación es espaciosa, tiene una cama doble y otra simple, una ventana que da al sur, alfombrada, con lavabo privado, espejo, percheros y estantería. Pagamos $160 dólares kiwi por semana cada uno. 
Nos acomodamos al lugar, saqué todo de las valijas y lo ordenamos correctamente.
Los baños y las duchas son super limpias. Limpian todos los días, todos los espacios del lugar.
Nos proveen de colchas y almohadas. También de bicicletas y cañas de pescar gratuitamente.Tienen lavarropa y secarropa por $3 dólares kiwi cada lavado, como también, patio para colgar la ropa. 
Menos mal que traje sábanas, tienen un costo aparte tener unas aquí! 
El staff del lugar tiene a Sara como dueña (no es muy agradable tratarla), Jim como hombre de la noche (jaja) que es el encargado de "aparecer" por la noche para chequear el estado del hostel, aparece por la cocina buscando a los sucios que no lavaron las ollas que usaron... Lisa, es la gerente que habla un poco de español, ya que su novio es chileno. Aneke es una rastafarie muy amable. Nicole es una alemana muy bonita, ambas limpian y atienden la recepción. Karlos, es recepcionista los fines de semana. Bárbara, de Argentina, y Magdalena, de Suiza, se dedican a la limpieza del lugar. Todos muy amables y correctos. Siempre sonrientes, se sientan a veces a charlar con nosotros mientras desayunamos o almorzamos. 
Algo interesante que nos sucedió fue que Magdalena es una mujer grande que tiene tres hijos adolescentes, muy amorosa. Nosotros le contamos que nos sentimos un poco incómodos porque aquí nadie saluda, nadie abraza o besa al otro. No hay calidez. Y ella, a pesar de haber nacido en Suiza un país frío en cuanto a sentimientos, me dijo que le gustaba como éramos nosotros que siempre estamos juntos, apegados. Después de esa charla, cada vez que nos ve nos abraza... Es un amor!  
Una noche, debimos cambiar la habitación y solo había lugar en una suite pero con 8 personas... Caos! Fue muy extraño y no nos gustó. Principalmente, porque era un quilombo de bolsos y cosas, y otra, porque todos se fueron a dormir a las 21 horas y cuando llegamos a las casi 00.00hs, no pudimos ni prender la luz para cambiarnos para no molestar al resto, y nos dormimos con lo puesto... Fue raro, pero a la vez, la experiencia fue buena para saber cómo viven otras personas. 
Algo importante de la "mayoría" de los hostels es que tienen convenio con los contratistas para las empresas y ellos buscan empleados aquí. 
Apenas llegamos, nos anotamos en la lista de recepción y a la semana tuvimos novedades de un empleador que vino a vernos al hostel. Es un dato para tener en cuenta. 
Darío consiguió de este modo trabajo como picker en el kiwi con el famoso "Peter John", un contractor.

Además de los trabajos de kiwi en esta ciudad están los trabajos en la empresa Mussel (de pescados y mariscos) y la Cheese Factory (la fabrica de quesos). 
Con respecto al trabajo para que tengan una idea, el 80% trabaja en el kiwi, 10% en restaurantes y 10% en otras empresas.
Estuvimos viviendo en este hostel por 44 noches. Amamos este lugar!
Días antes de irnos armamos una fiesta latina en donde termiamos bailando hasta las 3 de la mañana, con alemanes, ingleses, colombianos, mexicanos, brasileros, etc... al ritmo del reggeton y el cuarteto. No faltaron el meneaito, soy córdobes! ni el trencito por el hostel. 
Fue alucinante y obvio, la mejor de las noches.
Nos llevamos el más lindo de los recuerdos de ese lugar! 


lunes, 23 de mayo de 2011

Tauranga NZ

Tauranga fue el primer lugar que conocimos en Nueva Zelanda. Es una ciudad perfecta. Tiene bares, restorantes, avenidas, mucho verde y mucho mar. El clima es similar al del centro de Argentina, eso sí, después de las 4pm mueres de frío!
Hay una limpieza muy visible en las calles. Desde temprano aparecen los barrenderos y dejan todo más que perfecto. 

En el centro de Tauranga hay floreros gigantes sobre los negocios y son mantenidos por jardineros todos los días. Es muy agradable a la vista ese tipo de cosas. 
Para las damas, en Tauranga, la ropa de temporada o ropa glam no es inalcanzable... 
Los zapatos de dama son muy baratos. 
Algo llamativo para la vista de los hombres es que está lleno de autos de lujo pero lo manejan mujeres! Por ejemplo los mini cooper, Audi o Volkwagen... Las únicas motos que hay son al estilo BMW manejadas por hombres. No se ven motos chicas, aunque es de esperar... 
Pudimos salir a bailar una noche. Nunca en mi vida vi tanta gente borracha. No sabemos aún si es un estilo de vida o qué hay detrás de tanto alcohol para los adolescentes. 
Dentro del boliche, había mucho descontrol. Vi a una mujer mayor bailar acaloradamente con jóvenes. Yo miraba horrizada mientras a mi alrededor nadie se percataba de la escena... Logré entender que en este lugar a nadie le interesa lo que vos hagas o tengas, mientras no le hagas daño al medio ambiente ni a las personas, está todo bien. 
A partir de ese momento pude notar que las personas se visten como quieren. Había una chica en el boliche vestida solo con una camisa a cuadros larga y con botas tipo varoniles. Asi que, no me gasto mucho en la producción para salir... 
La música de los boliches es solamente marcha: lady gaga, madonna y ese tipo de hits. No hay otra cosa... No esperen regeton ni cuarteto, acá no existe!

Llegada a NZ

Nuestra llegada a NZ fue bastante conflictiva. 
Llegamos el 13 de Marzo de 2011 a las 3:20hs de la madrugada, después de casi 13 horas de vuelo desde Santiago de Chile.  
Principalmente yo, Nane, pasé muchísimos nervios porque pensaba que iba a tener algún inconveniente con mi VISA ya que nunca me enviaron el mail con la visa electrónica y solo llevaba el papel que decía APPROVED... Cuando bajamos del avión, todo el cuerpo me temblaba, fue tremendo, no podía modular palabra. 
Entramos por la parte de inmigración y debimos entregar el pasaporte con la visa mientras esperábamos que nos llamaran. 
Nos buscaron y nos entregaron todo los papeles con el pasaporte sellado, no nos dijeron nada más. Ese fue el momento que respiramos hondo y nos abrazamos de felicidad. 
Buscamos las valijas, que hacía rato esperaban por nosotros, y fuimos camino a los escaners de personas y valijas.
Al llegar, debimos presentar un formulario que llenamos en el avión en donde nos preguntaban si traíamos comida, bebida, frutas, botas, etc. dentro de la valija, ya que era control de bioseguridad. Nosotros, sin saber nada de inglés y consultándole a un brasilero sentado frente a nosotros en el vuelo, pusimos a todo que no. 
 Al pasar los escaners, a Darío le hicieron abrir la valija sin entender porqué ya que no sabíamos inglés. Lo único que entendíamos era: very bad... (muy malo) 
Se llevaron las botas que Darío traía en la valija para ser analizados los restos de tierra de la suela y encontraron una semilla... Asique nos dijeron que quedabamos notificados, que para la próxima debíamos pagar $400 dolares kiwi (dolar NZ). 
El problema real fue que en el formulario de inmigración no aclaramos que traíamos botas y por los escaners se detectó que sí había... Eso alteró a los guardias, por "mentir" en la declaración. Asique, zafamos... 
Una vez fuera, nos encontramos con un mundo muy diferente. La mayoría era descendiente asiático, se notaba en su cara, el idioma ya no era el nuestro y todo se movía muy lento. 
Compramos un CHIP y CAMBIAMOS UNOS DOLÁRES para movernos, todo dentro del aeropuerto.
Como pudimos hablamos con personas para que nos ayudasen a saber qué colectivo, traffic o taxi tomar para irnos a Tauranga. No íbamos a parar en Auckland ya que era perder el tiempo y gastar dinero sabiendo que no era una ciudad que nos ofrecía lo que necesitábamos: trabajo! Decidimos volver a la ciudad en otro momento, quizás, cuando tengamos un auto o más dinero y obviamente, más idioma. 
Unos amigos nos dijeron que no escatimáramos en tomarnos una traffic puerta a puerta, o shuttle. Nos querían cobrar $500 kiwis... Asique, buscamos la forma de que nos saliese menos. Un taxi nos quería cobrar $300 kiwis. Y un amable señor nos intentó explicar que tomando dos colectivos sería más barato. 
El hombre nos dijo que tomásemos el "bus yellow" (colectivo amarillo), era lo único que entendíamos. Nos avisó cuando llegó el colectivo y subimos, no recoradmos cuándo nos salió el viaje, pero no más de $3 kiwis por persona. El chofer nos señaló una nueva parada donde debíamos esperar al otro colectivo. A todo esto, eran las 6 de la mañana del día domingo 13 de Marzo de 2011. 
Esperamos casi 2 horas, cuando una amable señora se sentó esperando el mismo colectivo. Nos intentó de ayudar a entender todo con mucha tranquilidad y paciencia, su nombre es Mary y luego de unos minutos, viendole un tatuaje en su brazo, descubrimos que era maorí, nativa de NZ. 
El nuevo colectivo nos salió $27 kiwis a cada uno, muy barato... El viaje era de 3 horas! 
Paramos en un restaurante donde pudimos bajarnos a comer, ya eran las 10pm del Domingo. 
Al finalizar el viaje, bajamos y nos abalanzamos sobre ella, como argentinos que somos, para agradecerle su actitud y voluntad para ayudarnos, y ella, se asustó ante tanto contacto! Jaja! Y bueno... desde temprano aprendimos que la cultura era diferente... 

Partir hacia NZ














Este nuevo post es para contarles los detalles exclusivos al momento de viajar, qué tener en cuenta y demás cosas.

Aquí van los datos importantes:
- Imprimir la VISA, tanto el mail electronico como la impresión de pantalla que dice APPROVE y tenerlo siempre a mano.
- Llevar el PASAPORTE y el CARNET DE CONDUCIR y tenerlo también a mano en todo momento. 
- Traer pendrive
- Traer DICCIONARIO Castellano-Inglés, muy importante! (son muy caros acá y te sirve muchísimo!!)
- Traer CUADERNO LAPICERA (es bueno para anotar palabras que no sepas o bien, los gastos para tener control)
- Traer todo lo que más puedas que represente ARGENTINA (pin, banderita, cintita, remera, monedas, etc.). Nosotros nos hicimos amigos de una mujer nativa de NZ que nos ayudó muchísimo y le dimos un presente (una banderita de Argentina) para que nos recuerde. Ella, super agradecida y nosotros también. También, intercambiamos monedas con muchas personas de otros países, nueva colección!
- Yo, Nane, junté todas las cartitas y MENSAJES que me fueron regalando mis amigos y familia durante los últimos días, para leerlo en el viaje, ahí caí realmente con lo que estaba haciendo de mi vida. Fue muy bueno y reconfortable para el alma el saber que no estaba sola.  
- Traer MÚSICA en la computadora, celular o pen drive. Acá nadie escucha cuarteto, regeton o cumbia, asique para los amantes del baile, traigan todo! 
- Imprimir la RESERVA DEL HOSTEL, seguramente te lo enviaron por mail, es bueno tenerlo ya que allí está la dirección y la información del mismo por cualquier cosa.  
- Traer SÁBANAS, en todos los hostel te las cobran aparte.  
- No traer mucha ropa, aquí la ropa es muy barata. Preocuparse por la ropa interior y el abrigo, lo demás se consigue aquí.
RECOMENDACIÓN
Valijas: en este caso nosotros recomendamos no gastar mucho en ellas ya que en el aeropuerto el trato a las mismas no es bueno y corres riesgo de perder la inversión que realizaste en ellas. Eso sí, muy importante, embalarlas antes de viajar. Muchas veces por los golpes los cierres se aflojan y se abren las tapas de las valijas y pierdes la mitad de la ropa... Cuidado!
Darío recomienda que traigan mochilas grandes en vez de valijas. Yo no, ya que soy pequeña y mi espalda no da para tanto peso... 
Valijas: viajar con una valija o mochila grande y un bolso o mochila de mano, es muy importante tener una mano desocupada cuando te toque caminar por las calles buscando colectivo, taxi o lo que sea...
Cualquier cosa que nos vayamos acordando, seguimos escribiendo sobre este momento.
Espero sea de su agrado e interés. 

Camino a Nueva Zelanda

Hola a todos! Somos Nane (Nadia) y Darius (Darío) escribiendo este blog con la intención de contar nuestra experiencia lejos de casa a familiares y amigos, como también, con la idea de ayudar en la búsqueda a personas que quieran transitar el mismo camino en el que estamos nosotros. 
En este momento, estamos en Nueva Zelanda. La idea del viaje comenzó en el mes de Mayo del año 2010 cuando Dari recibió de su amigo Nicolás la idea del viaje a este país. 
El viaje se fue concretando de a poco...
PASAPORTE
Si piensas viajar, debes realizar este trámite en primera instancia ya que es lo más importante. En Córdoba, Argentina el trámite se realiza en una calle céntrica, a media cuadra de la calle Hipólito Yrigoyen, casi plaza España. Es por número, asique, tempranito hay que hacer la fila...
Si ya lo tienes, procurá que el vencimiento no sea mayor al año y medio, igual, es bueno que consultes.
VISA
El 14 de Octubre de 2010 debimos realizar el pedido de visa a través de internet al sitio de Imigración de Nueva Zelanda: www.immigration.govt.nz, allí realizamos un usuario con contraseña días previos a la fecha de entrega de visas. Lo importante para recordar este día es que la diferencia horaria de Argentina y de Nueva Zelanda es de 16 horas, por ende, en la página web decía que las visas se entregaban el día Viernes 15 de Octubre cuando en realidad, debías comenzar el trámite desde Argentina el día anterior, Jueves 14 de Octubre. Hay que tener en cuenta esto! 
Para este trámite debes tener  tarjeta de crédito visa (cualquiera sea) habilitada para pagos internacionales. A nosotros nos costó US$180 la visa. 
EXÁMENES MÉDICOS
A los pocos días, nos llegó un mail con la confirmación del trámite y allí mismo el pedido médico a realizar. 
Dependiendo la provincia en la que vivas, hay médicos autorizados a firmarte los estudios para enviar a inmigración. Nosotros realizamos los estudios en Olton, Córdoba. Allí te dan un turno, te realizan una placa de torax y luego debes volver a la consulta médica donde te firman y te dan el sobre que deberás enviar a inmigraciones. Este trámite te sale $250 pesos argentinos. 
Enviamos los documentos por Correo Argentino y nos salió aproximadamente $50 pesos argentinos. 
CONFIRMACIÓN
La confirmación de visa es realizada por mail, aunque a mí nunca me llegó la confirmación a mi mail, en mi usuario de inmigración me apareció APROBADA, esa es la verdadera confirmación.
PASAJES
Los pasajes los compramos el 6 de Noviembre de 2010 en la agencia de viajes TIJE: www.tije.com.ar que nos daban un mejor precio en LAN por poseer las tarjetas de estudiante (ISIC) o joven (ISTC). Nos salió US$1650 cada uno de ida, con la vuelta abierta por 1 año. Nos otorgaron una fecha, pero para realizar el cambio debemos abonar US$70. 
Las tarjetas anteriormente nombradas tienen un costo de US$16 cada una y sirven para descuentos mundiales de algunos transportes, hostels y restaurantes. 
SEGURO
El seguro que compramos en  la misma agencia se llama ASSIST-MED y tiene tres planes distintos que varían en precio. Nosotros adquirimos el de precio intermedio que nos salió US$650 cada uno. Este seguro incluye el servicio médico por los 365 días de estadía en otro país. Depende el país, te lo piden obligatoriamente al ingresar al país.
Recomendamos, luego de conocer la movida, que les conviene comprar el seguro médico que ofrece Manuel en su blog: manuelaraya.blogspot.com.
CARNET DE CONDUCIR
Meses antes de venir, yo hice el trámite de carnet para el automóvil ya que aquí con un sueldo puedes comprarte un auto. Una maravilla!
Una vez que tu carnet esté al día (también debes chequear la fecha de vencimiento), debes llegarte al ACA (General Paz y Humberto Primo), presentar foto carnet, documento, carnet de conducir y $100 pesos argentinos para que tu carnet tenga validez internacional. Acá es muy importante este documento ya que es muy dificil tramitar el carnet por el costo y por el exámen a rendir.
INGLÉS
Estudiar inglés lo más que puedas.
La bocha es memorizar palabras, tener vocabulario. Antes de venir, mirá películas en inglés y con traducción también en inglés para comenzar a agudizar el oído y la vista.  
Nosotros estudiamos 6 meses en un acelerado. Quizás no a aprendimos a hablar de corrido pero sí llegamos con bastante vocabulario para hacernos entender. La gente de Nueva Zelanda está muy acostumbrada a recibir turistas y reciben a todos con mucho cariño y paciencia!
RESERVA DE HOSTEL
Te recomendamos reservar un hostel desde Argentina, ya que corres el riesgo de no consegiur y andar deambulando cargado de valijas por ahí... Nosotros, como decidimos que nuestro intinerario inicial no iba a incluir a Auckland para no perder dinero ni tiempo, planeamos irnos directamente a Tauranga donde comenzará en Abril la cosecha de kiwis y sería más fácil conseguir trabajo. 
Nosotros reservamos el hostel http://www.backpacktauranga.co.nz/ que queda en pleno centro de Tauranga. 
Desde la página realizamos la reserva. Te pide un número de tarjeta, pero no te cobran nada, es solo por las dudas que te reserven y no llegues al lugar, te descuentan un porcentaje de lo que sale la habitación del hostel.
RECOMENDACIONES
Computadora: traete una notebook, acá todo se maneja por internet. Podes conseguir de manera más fácil trabajo, teléfonos o datos importantes que te puedan servir, además de que es muy bueno para la comunicación con la familia.
Celular: si tienes un celular bueno en Argentina, liberalo y traelo, aquí los celulares nuevos y mejores salen bastante caros si no los queres con planes de cierta cantidad de meses y con abono incluido.
Médico: aprovechar los últimos meses de obra social en Argentina para realizarse chequeos generales por cualquier duda que tengan en el momento. Nosotros nos hicimos todos los arreglos dentales antes de venir, al igual que análisis de sangre para preveer cualquier anomalía del cuerpo.
Despedida: Realizar una buena juntada con familiares y amigos, el camino será duro y largo, es necesario cargarse de muuucho amor y cariño para emprender el viaje. 
Espero sea de tu ayuda e interés toda la info presentada! 
Saludos!!!