martes, 28 de junio de 2011

Cultura kiwi NZ

Hay pequeños detalles que diferencian esta sociedad de la nuestra, algunas, más allá del gobierno tienen que ver con la sociedad en sí, hablando de las personas.
Aquí, en Nueva Zelanda, conviven dos grupos: los maoríes, que son los aborígenes y dueños de estas tierras y los ingleses que son los conquistadores. Según lo que nos han contado, no hay buena relación entre ellos ya que ambos tienen diferentes puntos de vista y necesidades. Para entender mejor la cultura maorí pueden ver la película "While Rider" que trata justamente de sus costumbres, no es muy aburrida y podrán ver las maravillas de sus paisajes y su idioma maorí.
Ellos, toman a la ballena como su animal sagrado.
Aquí todos te saludan con una sonrisa aunque no te conozcan.
Los cementerios están abiertos al público y los encuentras en cualquier lugar. Por ejemplo, caminando por Tauranga nos encontramos con un terreno en una cuadra que era un cementerio, es decir, ocupaba el lugar de una casa totalmente abierto al público. Lo que no sabemos es quién lo mantiene y cuánto cuesta. 
Puedes caminar en pantuflas, con bata y con un sombrero gigante en la cabeza y nadie ni siquiera se dará vuelta para mirarte y reírse de tu elección.
La burocracia de los papeleos no existe, se cree en la palabra del otro. Nadie pone en duda lo que vos decís.
En la mayoría de las casas, en las puertas de entrada (tanto fuera como dentro de ella) encuentras zapatos. Como aquí la mayoría de las casas tienen alfombra, acostumbran a dejar las pantuflas o usar zapatos distintos para dentro que para fuera de la casa, justamente por un tema de bioseguridad y limpieza.
Pero, niños y adultos andan por la calle  descalzos. 
Hay baños públicos en cada plaza, supermercado y en las ciudades grandes, en cada esquina…  Los baños, en el 90% de ellos, tanto hogareños como públicos, tienen dos botones, uno que te tira la mitad de la capacidad de agua y otro que te tira toda el agua.
En baños y en algunos electrodomésticos te encontras con sensores que, por ejemplo, te tiran el jabón cuando pones la mano debajo de ello, o el aire, y hasta el papel higiénico!
Internet, a pesar de estar en un país desarrollado y del primer mundo, anda mal y es demasiado costosa. Cobran a los usuarios por MB bajado, es decir, el usuario tiene una capacidad de bajada limitada. En cada ciudad hay bibliotecas donde la internet es gratuita, al igual que los Mc Donald´s!
En cuanto a las comidas, la mayoría de las galletas y postres tiene jengibre. A cada comida, té, sopa, fideos, postres le ponen jengibre…
La comida típica es el pie, es un pastel que se vende en todos los kioskos, panaderías y supermercados que cuesta entre $1 y $2, hechas de carne con queso, carne y puré, con masa, al estilo de una pastaflora pequeña pero salada. A mí me encantaron!
Todos hacen reciclados. En cada casa y hostel en el que vivimos había como mínimo dos tachos de basura, para lo reciclable y para lo no.Todas las casas tienen 3 tachos de basura gigante, uno verde, otro amarillo y otro rojo, salen $200 dólares cada uno comprarlos y eso te garantiza el servicio de basura. Pasan solo 1 día a la semana y te limpian el tacho que previamente debes tener colocado en la puerta de tu casa ese día y con el reciclado correspondiente a cada color. Ejemplo: plastico, vidrio y papel, ecológico y otros.
Nadie le da mucha bolilla a los celulares. Aquí venden teléfonos a $50 en kioskos.No hemos visto Blackberry.
Todos es reutilizable. Hay negocios con venta de artículos varios y ropa desde $3 dólares, casi como nuevos.
La carne no es tan buena y es cara. La fruta también es cara, pero es excelente.

1 comentario:

  1. huy! no probé los Pie!
    Si valen 1 dolar mañana mismo estoy almorzando eso jaja

    ResponderEliminar