martes, 28 de junio de 2011

Blenheim II NZ

Volvimos a Blenheim ya que las monedas eran pocas en el bolsillo y debíamos hacer un poco más de trabajo para continuar caminando.
De Oamaru fuimos a Christchurch, donde dormimos en el auto esa noche. En un parque céntrico, con un baño en medio de un inmenso campo donde entrenaban los rugbiers.
Pasamos frío pero siempre, gracias a Marietta nuestra amiga de Tauranga, abrigados por su enorme colcha de piel que nos prestó.
A las 7am partimos hacia Blenheim, mientras viajábamos enviábamos mensajes a contractors para trabajar. Uno nos respondió diciendo que al otro día a las 7am comenzábamos a trabajar. Nos dio la dirección y listo.
Llegamos a las 14 hs, comimos en un Burger King, y fuimos hasta un hostel donde posiblemente nos iban a dar trabajo a cambio de acomodación, la idea era tener un lugar para dormir esa noche, pero no llegamos a ningún arreglo con el dueño. Ya eran las 5pm, era de noche, y no teníamos donde dormir! Necesitaba bañarme, dormir cómoda, estaba tan cansada…
Mientras pasábamos por estos momentos apareció nuestro amigo de Japón, Kio (no sé cómo se escribe su nombre) quien nos consiguió un lugar en un flat de un conocido de su flat, y no comenté anteriormente que también él nos consiguió el teléfono de nuestro nuevo jefe. Un genio el japonés!
En el nuevo flat viven dos uruguayos que en las semanas anteriores nos habíamos conocido en la biblioteca, un hombre de la isla Samoa, uno de Indonesia, un francés, un checo y dos de Malasia, uno de ellos, el dueño de la casa, Cumar. Un ser muy agradable, muy sabio que le da bastante el chupiiii y nos reimos mucho con él. Eso sí, te la debo el olor a comida de esta casa…
Nos enteramos unas horas después, que a la 1pm de este mismo día, sucedió un terremoto en Christchurch donde habíamos estado parando 6 horas antes de lo sucedido. Zafamos…
Comenzamos a trabajar en el viñedo al otro día, ambos en el wraping.
Nos pagaban 0,30 centavos por planta. Nuestro trabajo era de atar y cortar las ramas para que el árbol quede listo para la próxima temporada de uva. Cada línea de producción tenia 128 plantas y te pagaban por línea 38,40 centavos.
Trabajabamos de 7 a 16hs todos los días que vos quieras. Si llueve no se trabaja.
Nosotros hacíamos de entre 2 y 3 líneas por día… No ganábamos nada! Super lentejas..
Yo soy pequeña y Darío tiene talle medio, ambos trabajábamos juntos, pero nos reíamos más de lo que trabajábamos... Nuestra supervisora era de Malasia, se llamaba Wan, y hablaba mal inglés. Nos decía: See you TOMOLOW o one, TU, TI… y bue, eran puras tentadas. La mujer se la pasaba enojándose conmigo y me decía: I TOL IU DALIA! porque no cortaba al ras las ramas, mientras que a Darío le alababa su trabajo. 
Trabajamos solo 4 días y caímos en que comenzamos a sentir malestar en este país, por no tener mejores oportunidades. 
Mucho esfuerzo para algunas monedas, asi que, decidimos volver a Argentina!
Decidimos vender el auto aquí por la cantidad de gente que empezaba a llegar. Se lo vendimos a un kiwi y perdimos plata, pero bueno, ya estábamos jugados y con ganas de regresar... 
Comenzamos los trámites de vuelta, cambio de pasaje y arreglos en casa para nuestra vuelta.
Mientras, nos pasábamos los días enviando nuevos wwoof con la idea de seguir con nuestro ahorro, leyendo libros y revistas gratuitamente en la biblioteca mientras esperábamos la vuelta. 

Cultura kiwi NZ

Hay pequeños detalles que diferencian esta sociedad de la nuestra, algunas, más allá del gobierno tienen que ver con la sociedad en sí, hablando de las personas.
Aquí, en Nueva Zelanda, conviven dos grupos: los maoríes, que son los aborígenes y dueños de estas tierras y los ingleses que son los conquistadores. Según lo que nos han contado, no hay buena relación entre ellos ya que ambos tienen diferentes puntos de vista y necesidades. Para entender mejor la cultura maorí pueden ver la película "While Rider" que trata justamente de sus costumbres, no es muy aburrida y podrán ver las maravillas de sus paisajes y su idioma maorí.
Ellos, toman a la ballena como su animal sagrado.
Aquí todos te saludan con una sonrisa aunque no te conozcan.
Los cementerios están abiertos al público y los encuentras en cualquier lugar. Por ejemplo, caminando por Tauranga nos encontramos con un terreno en una cuadra que era un cementerio, es decir, ocupaba el lugar de una casa totalmente abierto al público. Lo que no sabemos es quién lo mantiene y cuánto cuesta. 
Puedes caminar en pantuflas, con bata y con un sombrero gigante en la cabeza y nadie ni siquiera se dará vuelta para mirarte y reírse de tu elección.
La burocracia de los papeleos no existe, se cree en la palabra del otro. Nadie pone en duda lo que vos decís.
En la mayoría de las casas, en las puertas de entrada (tanto fuera como dentro de ella) encuentras zapatos. Como aquí la mayoría de las casas tienen alfombra, acostumbran a dejar las pantuflas o usar zapatos distintos para dentro que para fuera de la casa, justamente por un tema de bioseguridad y limpieza.
Pero, niños y adultos andan por la calle  descalzos. 
Hay baños públicos en cada plaza, supermercado y en las ciudades grandes, en cada esquina…  Los baños, en el 90% de ellos, tanto hogareños como públicos, tienen dos botones, uno que te tira la mitad de la capacidad de agua y otro que te tira toda el agua.
En baños y en algunos electrodomésticos te encontras con sensores que, por ejemplo, te tiran el jabón cuando pones la mano debajo de ello, o el aire, y hasta el papel higiénico!
Internet, a pesar de estar en un país desarrollado y del primer mundo, anda mal y es demasiado costosa. Cobran a los usuarios por MB bajado, es decir, el usuario tiene una capacidad de bajada limitada. En cada ciudad hay bibliotecas donde la internet es gratuita, al igual que los Mc Donald´s!
En cuanto a las comidas, la mayoría de las galletas y postres tiene jengibre. A cada comida, té, sopa, fideos, postres le ponen jengibre…
La comida típica es el pie, es un pastel que se vende en todos los kioskos, panaderías y supermercados que cuesta entre $1 y $2, hechas de carne con queso, carne y puré, con masa, al estilo de una pastaflora pequeña pero salada. A mí me encantaron!
Todos hacen reciclados. En cada casa y hostel en el que vivimos había como mínimo dos tachos de basura, para lo reciclable y para lo no.Todas las casas tienen 3 tachos de basura gigante, uno verde, otro amarillo y otro rojo, salen $200 dólares cada uno comprarlos y eso te garantiza el servicio de basura. Pasan solo 1 día a la semana y te limpian el tacho que previamente debes tener colocado en la puerta de tu casa ese día y con el reciclado correspondiente a cada color. Ejemplo: plastico, vidrio y papel, ecológico y otros.
Nadie le da mucha bolilla a los celulares. Aquí venden teléfonos a $50 en kioskos.No hemos visto Blackberry.
Todos es reutilizable. Hay negocios con venta de artículos varios y ropa desde $3 dólares, casi como nuevos.
La carne no es tan buena y es cara. La fruta también es cara, pero es excelente.

Inexistentes NZ

Obviamente, estamos en otro país, por ende, la cultura no es la misma.
Varias veces se me han cruzado sabores o necesidades de degustación y no hay forma de saciarlos, aunque otros sí!
Por ejemplo el alfajol, no hay forma de compararlo con las dulzuras de esta tierra.
Otro de los inexistentes son las facturas… aunque se compensan con algunos bocadillos de aquí. Eso sí, a la vuelta quiero un kilo para mí sola de criollos de grasa!
El dulce de leche pude hacerlo, una argentina me dio el dato de que aquí, se vende una leche descremada que dice algo así como sweet…, a esa lata la colocas a baño maría (sin abrirla), durante 3 o 4 horas (sin dejar que el agua se consuma y agregándole agua hirviendo), y al abrirlo, te encontrás con un dulce de leche delicioso! 
Hay milanesas pero no tienen el mismo sabor... Aunque tenes todos los ingredientes para hacerlas!
Con respecto al mate, ya que muchos consultan, solo en Auckland y en Wellington podes encontrar mates y bombillas, yerba hay casas italianas en distintas ciudades que venden el kilo casi $20 dólares kiwi y termos hay en todos los warehouse desde $10 dólares kiwi…
No conocen lo que son milanesas! Pero podes hacerlas, todos los ingredientes los encontrás. 

viernes, 10 de junio de 2011

Hostel Oamaru NZ

Llegamos a este lugar por una nueva búsqueda de wwoof. Nos encantó el sitio cuando lo vimos en la presentación de la página. Era un hostel de artistas!
Difícil perderlo de vista, es una casona gigante con vista a un parque, casi, sobre la ruta principal. Bastante alejado del centro de esta ciudad, su nombre es Chillawhile!
La mayoría de su decoración está hecha con productos reciclados. Hay una bañera de sillón, las estanterías están empapeladas con recetas de cocina, toda la casa está decorada con colores y dibujos. Las paredes tienen muchísimos cuadros pintados por los mismos inquilinos del hostel. Tiene piano, guitarras y otros instrumentos para practicar. Tienen un jenga gigante! Su sitio web es: http://www.chillawhile.co.nz
Hay internet gratis y calefacción para estos días helados de otoño…
Dormimos en una habitación de 6 personas, en una cama cucheta.
Nuestro trabajo en el primer día fue de limpieza, pero días después, comentando que tenía un blog y saca fotos, la dueña nos ofreció acomodación a cambio de publicidad, y aquí está mi trabajo. 
Los inquilinos son variados. Convivimos con personas de Canadá, Inglaterra, Taiwan, Chile, Alemania, México, Sudáfrica y por supuesto, Nueva Zelanda.
Todos aquí tienen muy buena onda, te brindan mucha calidez y bienestar. 
En la noche, se escucha el sonido del piano siendo tocado por alguno de los chicos a modo de práctica. También, se arman momentos de ping-pong con guitarreadas y algún que otro mate latino de por medio... 
El mejor momento en Chillawhile fue la noche de "Cenas del mundo" en donde cada uno debía exhibir en la mesa una comida típica de su país, de este modo, nosotros, cocinamos empanadas (de jamon y queso), pero degustamos comidas de Estados Unidos, Turquía, Nueva Zelanda y Canadá, delicioso! Al finalizar esta noche, todos reunidos en un fogón que apagaba el frío de la noche...
Un lugar creativo para personas artistas y en busca de su magia!

jueves, 9 de junio de 2011

Oamaru NZ



Llegamos aquí por un nuevo wwoof. La ciudad es un poco más grande que Blenheim. Tiene Count Down, New World, Salvation Army, biblioteca y todos los negocios especiales como Mc Donald´s y demás.
Las cuadras son bastantes largas. Hay muchos hoteles en la ruta principal.
Una de las calles da directamente al mar. El viento te acaricia la cara junto con un par de gotas del mar turquesa que golpean, y salpican, desde las rocas. Alusinante!
Manejamos 4 horas y media desde Christchurch hasta Oamaru, parando 30 minutos para almorzar en Timaru.
Su arquitectura es magnífica ya que la mayoría de ellas fue creada en los años 1890. No hay edificaciones modernas y de ese tipo, ya que es una ciudad turística que se destaca por su tranquilidad y paz.
Tienen una de las fábricas de queso más ricas del país, imperdible no pasar por la Cheese factory!
Oamaru es conocida principalmente por sus pingüinos de ojos azules y amarillos. Hay lugares especiales donde podes verlos desde la orilla del mar.
No te pierdas este lugar increíble para visitar!


martes, 7 de junio de 2011

Spa Christchurch NZ

Con la idea de vivir esta experiencia de otro modo, y buscando nuevos horizontes en el wwoof, conocimos a Paru, una mujer francesa que necesitaba ayuda en su spa de Christchurch. Una vez que acordamos por mail y por teléfono el día que ella necesitaría nuestra ayuda, partimos a su encuentro.
En Christchurch nos llevó a comer a un restaurante de Vietnam, exquisito!
De allí, manejamos nuestro auto, siguiéndola (casi imposible, manejaba muy rápido!), casi 45 minutos de subida por una montaña. Ya eran las 7pm y no se veía nada… Parecía una casa en medio de la nada, muchas plantas y mucho frío!
Nos dio una habitación aislada de la casa, decorada maravillosamente con tonos latinos - alegremente nos decía.
No entendíamos mucho a qué se dedicaba o cómo era, nos hablaba en francés, español e inglés, pero hablaba de muchas cosas y nos confundía bastante.
Al otro día, el sol trajo claridad en todos sus aspectos. Nuestra habitación tenía una vista casi soñada al mar turquesa! Alusinante!
Ella, Paru o Karen, según su pasaporte, se dedicaba a ofrecer su casa y su maravillosa vista al mar y a la vida, para aquellas personas sufridas del mundo que necesitaban paz. A este lugar maravilloso le llamo Shunyata.
Esa mañana llegó Raquel, una australiana perdida en el mundo por conflictos pasados y se instaló en su casa por 1 semana. Le practicaba yoga, meditación, reflexología, jacuzzi, sauna, masajes, comida vegetariana para limpieza del alma y el cuerpo, y algunas otras actividades que nosotros no conocimos…  http://www.journeyessence.com/
A su vez, Paru, era agente de viaje y conocía cada lugar maravilloso del mundo, te podía contar sobre todos. Había viajado por todos lados, conocía Mendoza! Atendía a sus clientes por teléfono y por mail, super organizada.
Nuestro trabajo era de mantenimiento de la casa mientras ella trabajaba.
Como pegamos muy buena onda con ella, ya que todas las actividades que ella practicaba en el spa nos encantaban, nos permitió ser parte de muchos de los rituales que le aplicaba a sus clientes. Por ejemplo, a las 8am hacíamos yoga, comíamos la comida vegetariana de limpieza que ella cocinaba, hacíamos algunos viajes juntos (por ejemplo, a la playa), realizábamos meditación a las 6 pm y hasta usábamos el sauna!
Mi trabajo en sí era prender las velas para yoga, oxigenar el agua que se bebía, limpiar la cocina (poner los platos en el lavaplatos), ordenar papeles, pasar la aspiradora, tender ropa, muy tranqui. La peor parte la llevó Darius que le tocó limpiar el jardín, cortando el pasto con una cortadora bastante vieja, sin motor, y podar plantas. Pero a las 13am, ya estábamos libres y nos dedicábamos a caminar por las montañas y conocer cada vez más vistas hermosas.
Aquí vivimos una réplica del sismo, tranquilo… pero inigualable sensación!
Recomendamos la experiencia de arriesgarse y encontrarse con nuevos desafíos para justamente, poner a prueba tus valores.
Buena suerte con tu elección!

Christchurch NZ



Llegamos a esta ciudad después de viajar casi 2 horas desde Kaikoura. Después del terremoto que sufrió en febrero de este año, se visualiza a simple vista algunos rezagos de ese momento, pero no tantos como imaginábamos.
Las edificaciones antiguas como la catedral, algunos salones y monumentos históricos estaban rotos, cercados por barreras y con carteles que indicaban no transitar cerca por miedo a derrumbe o porque estaban arreglándolos. También, algunas calles se veían arregladas recientemente.
Las demás estructuras, como casas y edificios visiblemente más nuevos, estaban perfectos. 
Eso sí, mucho olor a comida asiática… 
Solo estuvimos 1 hora aquí, hasta encontrarnos con nuestra nueva empleadora...  

Kaikoura NZ



Decidimos escaparnos de Blenheim, con la idea de seguir en nuestra búsqueda de paisajes y momentos nuevos. Atrás quedaron las ganas de trabajar por dinero y nos dejamos atrapar por el maravilloso horizonte que se abría para nosotros.
Decidimos ir a Christchurch en la búsqueda de una experiencia diferente, pero en uno de las paradas llegamos a este lugar hermoso: Kaikoura.
En el viaje levantamos a un mochilero de Austria que estaba haciendo dedo, fue raro, no entendíamos mucho la pronunciación pero fue un buen viaje con él.
Es un lugar frente al mar, la ruta hacia este lugar es pegada a las olas y el mar celeste cristalino. Un lujo para los ojos!
Cuando llegamos a este lugar paramos en el centro de información que le consultamos a la señora que atendía dónde podíamos comer barato. Nos indicó que en diagonal había una casa de comida tailandesa Thai Sian por $10 dólares kiwi. Hacia allí partimos, tenían 6 menues disponibles, yo elegí el número 4, picaaaaaaaante y Darío eligió el 6, totalmente recomendable! Una delicia! 

Wwoof NZ

Aquí se estila, obviamente por la confianza con la que vive este país, alojar por un tiempo a turistas, estudiantes o trabajadores a cambio de trabajo. Para encontrar una vivienda debes entrar a la página www.wwoof.co.nz  y suscribirte. Esto tiene un costo de $40 dólares si solo buscaras vivienda por internet, o bien, $10 dólares kiwis más, si queres la cartilla de viviendas disponibles impresa.
Una vez con suscripción y cuenta, puedes entrar y elegir dónde solicitar vivir.
Hay personas que te ofrecen alojamiento y comida, y otros solamente alojamiento. Las personas te especifican el trabajo, la cantidad de horas por día, cuántas personas necesitan, lo que se come en la casa y demás cosas. Vos podes enviarles un mail, un mensaje o hacerles una llamada si estas interesado, así ellos pueden acomodarse a tu llegada o llamarte cuándo te necesiten.
Hay familias que necesitan ayuda con la casa porque tienen muchos hijos o trabajan todo el día, otros necesitas ayuda en el jardín porque es muy grande y el jardinero cobra muy caro, otros tienen algún negocio en la casa y necesitan ayuda con el mismo, ejemplo: hostel, spa, granja, etc.
En general, las personas que te alojan son muy buenas, muy atentas y solidarias. Pero ojo, hay que tener en cuenta, por alojamiento no se debe trabajar más de 2 horas y media por día, y por comida incluida, no más de 4 horas al día. Hay varios que te piden trabajar 6 horas y es mucho para lo que te brindan. Tampoco la pavada…
En cierta forma, esta experiencia te permite entrar en la vida de otras personas, conocer sus rutinas, rituales, tradiciones, negocios y sueños.
Te recomendamos que elijas varios y luego, solo queden 2 o 3, contactarlos y esperar a que te respondan. Elije los que veas en imágenes o en sus palabras que tiene un clima agradable y puedes aprender de ellos, es lo mejor de esta experiencia, conocer otras vidas! (Y ahorrar dinero, por supuesto)